sábado, 4 de julio de 2009

LITERATURA MEDIEVAL: DANTE ALIGHIERI.


LITERATURA MEDIEVAL: DANTE ALIGHIERI.



Literatura medieval: DANTE ALIGHIERI Docente: verónica cabrera flores Institución educativa: “la Libertad” chimbote-Perú
Contexto histórico-cultural
La Edad Media es un periodo de diez siglos que abarca desde el siglo V (caída del Imperio Romano) hasta el siglo XV (toma de Constantinopla o descubrimiento de América).
Los primeros siglos de la Edad Media y en los dominios del antiguo Imperio Romano se sigue utilizando el latín pero fragmentado en lenguas romances. Esta es la razón por la que la literatura en lengua romance no se desarrolla hasta el siglo XI.
Junto a los castillos, en los monasterios surge una literatura religiosa que ya no se transmite oralmente como la épica sino a través de la lengua escrita: el Mester de Clerecía.
Aparición del sistema feudal, como sistema político, social y económico.
Sistema social: Nobleza, clero, pueblo.
Aparición de la burgesía.
Características literarias
La narración es la forma de discurso.
Se inmortalizan las hazañas de sus héroes y antepasados El cristianismo, elemento básico en la formación cultural y personalidad . Los géneros estudiados son: La épica, la Lírica Provenzal y la novela. Literatura oral y anónima, con finalidad didáctica y moralizante.
DANTE ALIGHIERI
Dante (o Durante) Alighieri Nació en Florencia, entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 1265; fue hijo del primer matrimonio del comerciante Bellincione d'Alighiero con Gabriella o Bella. Tenía una hermana mayor.
Tenía mucha influencia de la Religión Cristiana.
De adolescente, participó en el ejército Güelfo, luego fue desterrado.
Conoce a Beatriz Portinari, la musa inspiradora de su obra más conocida: “La Divina Comedia”
Dante en un retrato de Andrea del Castagno
“ LA DIVINA COMEDIA”
Dante tituló a su poema Comedia, aunque una larga tradición iniciada por Boccaccio la ha adjetivado como Divina, por su excelsitud por tratar de asuntos no terrenales. No se sabe con exactitud cuándo comenzó Dante la redacción de la Comedia. Las palabras del autor al final de la Vita Nuova hacen pensar en que la idea del triunfo de Beatriz más allá de la muerte le surgió antes de ser desterrado, pero nada indica que comenzara el trabajo de forma inmediata. Es posible que la composición tuviera su inicio hacia 1306-1307, desde poco después de iniciar su destierro, hasta poco antes de morir (1320), o sea, durante unos quince años. PRIMERA ILUSTRACIÓN DEL INFIERNO-”LA DIVINA COMEDIA”
ALGUNAS IMÁGENES: “LA DIVINA COMEDIA” INFIERNO PURGATORIO BEATRIZ Y DANTE EN EL PARAÍSO
ESTRUCTURA DE LA DIVINA COMEDIA
La Comedia está dividida en tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), cada una de las cuales consta de 33 cantos, con el canto que sirve de introducción suman un total de cien cantos. A su vez, el Infierno se divide en 9 círculos, el Purgatorio en 9 partes y el Paraíso en 9 cielos. Los condenados se agrupan en tres series (incontinentes, violentos y fraudulentos). Los que purgan sus pecados también forman tres grupos (los que siguieron un amor que les llevó al mal, los que amaron poco el bien y los que manifestaron un amor desmesurado a los bienes terrenales) y en el Paraíso se encuentran los seglares, los activos y los contemplativos, según el grado y tipo de amor que hayan mostrado a Dios.
El Infierno se estructura según las culpas de quienes se encuentran allí; siguiendo los mismos principios organizadores, en el Purgatorio nos encontramos con una montaña con siete cornisas, en las que se agrupan los condenados según sus inclinaciones pecaminosas. Al llegar al Paraíso terrenal, Virgilio, que había guiado los pasos de Dante por el Más Allá, es sustituido por Estacio. El Paraíso aloja eternamente a los escogidos que se han salvado y que se agrupan, según sus virtudes, en las nueve esferas del sistema celestial descrito por Ptolomeo (siete de los planetas, el de las estrellas fijas y el del Primer Motor). El Empíreo se encuentra fuera del sistema celestial y, por tanto, resulta ajeno al paso del tiempo a la vez que encierra en sí mismo a todos los cielos.
SIMBOLOGÍAS EN LA OBRA
Según ya se ha visto, la estructura general de la Comedia se basa sobre el número tres, al que se le da un sentido especial, además de conservar todas las connotaciones simbólicas sacras y profanas. Pero la importancia de este número llega más lejos: la estrofa utilizada es el terceto endecasílabo, es decir, una estrofa de tres versos de once sílabas: cada estrofa consta de 33 sílabas. Por otra parte, unas estrofas se unen a otras con un juego de rimas en el que también se puede hablar de un indudable protagonismo del número tres: el segundo verso de una estrofa rima con el primero y el tercero de la siguiente, dando lugar al sistema métrico denominado terceto encadenado . De este modo se mantiene una línea melódica y rítmica a lo largo de todo el canto. Frecuentemente, el sentido se organiza apoyado en tres tercetos, lo que da a estos grupos un indudable aire de silogismo (en cierto modo, ocurre lo mismo con la estructura del soneto). TEXTO ORIGINAL DE “LA DIVINA COMEDIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario